+52 1 993 3948655 daniel.yari@qgeosolutions.com

El cambio climático en los últimos 10.000 años

Aquí en el Holoceno, el nombre dado a la época que representa los últimos 10,000 años aproximadamente, nuestro planeta está experimentando un período de clima relativamente frío en términos geológicos. El planeta se ha enfriado constantemente desde el final del Mesozoico y la época de los dinosaurios (hace 65 millones de años). Es cierto que si se dibujara una gráfica de las temperaturas globales promedio, la línea que representa la temperatura no siempre se inclinaría hacia abajo hasta el presente, por ejemplo, el mundo se calentó considerablemente durante el Eoceno temprano después de los dinosaurios y otros animales prehistóricos como el Pterosaurio se había extinguido.

Geologia Del Cambio Climatico

Durante este tiempo en la larga historia de la Tierra, las temperaturas globales se estiman en 2 grados centígrados más altas que en el período geológico del Cretácico, el momento en el que Tyrannosaurus rex acechaba las llanuras de América del Norte. Sin embargo, ha habido una tendencia en los últimos 65 millones de años más o menos para que la temperatura promedio en el planeta caiga. A pesar de los temores relacionados con el calentamiento global y el cambio climático, la temperatura global promedio es de 14 grados centígrados, en comparación con los casi 19 grados y 15 millones de años.

Cambio Climático Prehistórico

La geologia del cambio climatico tiene un enorme impacto en la vida, la diferencia entre los cambios que estamos viendo hoy y algunos de los cambios en el pasado es la velocidad del cambio. Si las predicciones científicas son correctas, las temperaturas globales podrían aumentar hasta unos 5 grados en 100 años. Un cambio radical, que tendría consecuencias devastadoras para gran parte del planeta, muchas especies podrían seguir el camino de los dinosaurios y extinguirse. El período geológico en el que vivimos hoy se llama el Cuaternario, se divide en dos épocas, el Pleistoceno que comenzó hace aproximadamente 1,8 millones de años y el Holoceno (tiempo reciente, los últimos 10 000 años).

El Cuaternario se dividió en dos partes, con un límite de hace 10.000 años porque fue entonces cuando se produjo un deshielo importante en las capas de hielo del mundo, sin demorar más de 15-50 años. Este calentamiento dramático llevó a una serie de extinciones, particularmente entre los grandes mamíferos y otras mega fauna. Criaturas icónicas de la Edad de Hielo como el Woolly Rhino y el Woolly Mammoth se extinguieron. Desde este calentamiento repentino, el clima de la Tierra en realidad ha sido más estable que durante cualquier otro intervalo de 10,000 años en al menos los últimos 200,000 años.

Tales condiciones han ayudado a nuestra propia especie H. sapiens a prosperar y las estimaciones actuales sugieren que la población humana en nuestro planeta podría alcanzar un máximo en unos cincuenta años aproximadamente en alrededor de nueve mil millones de personas. Sin embargo, el impacto del cambio climático dramático podría cambiar todo eso.

Últimos 10.000 años Tiempo Relativamente Estable

Este período relativamente estable del clima mundial, ha permitido que la especie humana florezca, pronto nuestra población superará los 7 mil millones. Nuestros números y la demanda subsiguiente de recursos finitos más el efecto que nuestra especie está teniendo sobre el medio ambiente podría generar problemas en el futuro, no solo para las llamadas especies vulnerables, como algunos de los grandes mamíferos con los que compartimos la Tierra, sino que recordamos que somos un mamífero grande también.

No solo los dinosaurios son vulnerables a la extinción, nuestra especie también podría sufrir un destino similar. Actualmente, según los biólogos, el siguiente mamífero grande más numeroso del planeta en este momento es la foca arpa. Este sello vive en la Antártida y puede haber hasta cuatro millones de estos grandes mamíferos. Nuestra especie es extremadamente numerosa en comparación con otra mega fauna. Debido a nuestro estado de depredador y nuestra densa población, nuestra especie podría ser excepcionalmente sensible a los cambios repentinos en el clima.

Comparte!