+52 1 993 3948655 daniel.yari@qgeosolutions.com

Para muchas personas, el estudio de la geología se trata solo de mirar las rocas y el estudio de la geografía no es más que memorizar las capitales de los estados para luego olvidarlas. Si bien es útil poder recordar capitales e interesante identificar rocas, hay otras razones para estudiar geología y geografía.

Geologia y geografia

Vivimos en un mundo donde la información viaja a la velocidad de la luz y lo que sucede en el otro lado del mundo (tanto natural como político) nos afecta. Y todos conocemos las estadísticas sobre el escaso conocimiento que los jóvenes tienen en relación con la geografía.

Geologia y geografia

La mayoría de los jóvenes en Latinoamérica tienes muchas confusiones en cuanto a geografía se trata. Esta ignorancia tiene consecuencias profundamente negativas.

Perspectiva: tener una perspectiva más amplia puede ser muy útil y el estudio de la geografía nos alienta a hacer esto con respecto al espacio. El estudio de la geología nos recuerda tener una perspectiva con respecto al tiempo. A menudo pensamos que lo que sucede en nuestro pequeño rincón del mundo en un momento determinado es muy importante, pero el mundo es mucho más grande y mucho más largo que el marco en el que normalmente concebimos las cosas. Adoptar una vista más amplia del tiempo y el espacio puede ser útil.

Orientación: Necesitamos orientarnos tanto literal como figurativamente en el mundo en que vivimos. Como señala Jared Diamond en su libro Guns, Germs, and Steel, gran parte de nuestra historia gira en torno a las contingencias de la geología y la geografía. Habitamos un mundo de fuerzas mucho más grandes que nosotros mismos y estas tienen un efecto profundo en nuestra vida y bienestar. Por lo tanto, cierta comprensión de estas fuerzas nos ayuda a apreciar nuestra historia y nuestro futuro.

Cambio incremental: A lo largo de la historia geológica, se han producido cambios profundos por los procesos lentos y deliberados de la naturaleza. La simple erosión del viento y el agua formó el Gran Cañón. ¿Qué podemos aprender de esto? El poder de los pequeños pasos tomados consistentemente produce grandes efectos. Esto es abundantemente cierto y la naturaleza y en nuestras propias vidas.

Conclusión

Saber a dónde va no es posible a menos que sepa dónde está y de dónde vino. Esto es cierto para la historia como todos sabemos, pero también para las ciencias de la geología y la geografía. Por esa razón, su estudio debe ser parte de cualquier buena educación.

Comparte!